¿Qué es un clúster web?

Cuando necesitamos alojar una página web que va a recibir una gran cantidad de solicitudes, una de las opciones con más posibilidades en cuanto a recursos es el uso de un clúster web. La palabra clúster responde a la unión de varios servidores unidos entre sí por una red de alta velocidad que se comportan como una sola entidad para que funcione la página web.

Las ventajas respecto a otras soluciones, es su alta tolerancia a caídas o incidencias en cualquier punto del clúster gracias a su alta disponibilidad (100%), en el caso de que uno de los servidores se vuelva inestable, el servicio de balanceo lo aísla del clúster para que la página web no sufra cortes.

Otra ventaja más es su capacidad de escalabilidad, la cual le permite a un clúster ampliar o reducir recursos en cualquiera de sus nodos, como por ejemplo, los nodos de bases de datos, nodos de servicio web, balanceadores, etc…

Un clúster web, a pesar de haber varios servidores detrás con distintas funciones, siempre permite desde un punto central realizar acciones administrativas de cara al mantenimiento de la web, como es el acceso por SSH, conexión por FTP/SFTP, control de versiones GIT y un sinfín más de posibilidades, al igual que cualquier servidor puede ofrecer.

Y para darle al clúster web un plus en cuanto a rendimiento, siempre se tiene la posibilidad de hacer uso de aplicativos como son Redis para cachear base de datos y Varnish para el cacheo web.

Finalmente, como toda página web donde su uptime sea crítico, un clúster web requiere de un sistema de monitorización y de alertas, de manera que se controle siempre el estado de los servidores y el funcionamiento de los servicios siempre estén operativos.

¿Información sobre que es un clúster web? Contacta con nosotros para que podamos ayudarte.