Como migrar WordPress con Duplicator

En el caso de que necesitemos migrar un sitio web gestionado por WordPress hacia un servidor de okITup, o incluso migrarlo a un site diferente, podemos utilizar el plugin llamado Duplicator, el cual nos facilita la tarea de copiar completamente toda la web hacia otro lugar.

Para empezar a utilizarlo, primeramente nos dirigimos hacia el panel de adminstración de WordPress, y a continuación, en el menú de la izquierda, vamos a Plugins, y seleccionamos Añadir nuevo:

Nos encontraremos en la pantalla de Plugins, donde podremos buscar por el nombre “duplicator”, y seguidamente nos aparecerán multitud de plugins con esta referencia, de los que nos interesa será el siguiente desarrollado por “Snap Creek”, junto a él nos aparecerá el botón Instalar ahora, donde haremos click para proceder a su instalación.

Una vez instalado, nos aparecerá el botón Activar, haremos click en el y ya tendremos el plugin preparado para utilizar:

El plugin aparecerá a la izquierda en el menú principal, haremos click en él, y luego en el botón de Crear nuevo para crear un paquete nuevo:

En la siguiente pantalla nos aparecerán una serie de opciones que dejaremos por defecto, haremos click en el botón Siguiente:

En el siguiente paso, Duplicator comprobará diversos valores de servidor para verificar que será posible realizar la exportación de todos los datos de WordPress. Puede que salga algún aviso en color gris, como son valores de “Open Base Dir”, los cuales normalmente siempre se encuentran activos en cualquier servidor con cierto nivel de seguridad, lo que no deberá comportar problema alguno para continuar. Marcaremos el check de Si. !Continuar con el proceso de creación! y luego al botón de Crear:

Duplicator empezará a realizar los procesos de empaquetado de archivo y en la siguiente pantalla se podrán descargar. Se deben descargar dos archivos, por un lado el script Instalador (installer.php) y por otro lado el Archivo comprimido (.zip). Tendremos la opción de descargarlos haciendo click en cada botón por separado, o haciendo click en Descargar con un clic para descargar ambos a la vez en nuestro PC:

A continuación debemos crear un usuario de MySQL y una base de datos nueva en el servidor donde se aloje el nuevo site.

Seguidamente hemos de subir los archivos por FTP o SSH al nuevo site del servidor. Recuerda que puedes subirlos a la raíz de la carpeta “web” del site o a una subcarpeta si así lo necesitáramos. Y cuando ya se encuentren subidos, debemos acceder por navegador al nuevo site, por ejemplo:

http://nuevosite.com/installer.php

En el caso de que estuviéramos migrando el site con el mismo nombre de dominio y queremos hacer la importación a otro servidor, deberemos configurar el archivo hosts de nuestro PC para que apunte a la nueva IP del servidor, tal como explicamos en este post de nuestro blog.

Una vez hemos accedido por navegador al nuevo site, nos aparecerá la siguiente pantalla donde podremos revisar posibles avisos y requerimientos para que la importación sea exitosa. Deberemos marcar el check y a continuación al botón de Next para continuar:

En la siguiente pantalla deberemos configurar los valores relacionados con la nueva base de datos que hemos creado para el nuevo site:

  • Action: Connect and Remove All Data
  • Host: localhost
  • Database: (nombre de la nueva base de datos creada)
  • User: (nombre del usuario MySQL)
  • Password: (password indicado al usuario de MySQL)

Una vez indicados, primero haremos click en el botón de Test Database y si todo ha ido bien, podremos seguir con el botón de Next:

Nos aparecerá un aviso de confirmación con la configuración que acabamos de indicar, le daremos al botón OK para continuar:

A continuación el asistente nos indicará la configuración detectada en este nuevo site. No deberemos modificar los valores, normalmente el plugin detectará todo correctamente, aunque podremos configurar el título del blog así como añadir un nuevo usuario administrador (Options), para continuar haremos click en Next:

Para acabar, nos saldrá un resumen de la importación de los archivos y base de datos. En este paso es muy importante dejar marcado el check de Auto delete installer files after login para que cuando entremos a la administración, WordPress se eliminen los archivos de instalación. Este punto es vital para evitar problemas de seguridad y posibles hackeos en el site.

Nos aseguramos que está marcado dicho check y a continuación hacemos click en el botón Admin Login para acceder a la administración de WordPress:

Una vez dentro de la administración nos aparecerá un aviso de Migración casi terminada, donde nos explica que se han detectado archivos de instalación de Duplicator. Hacemos click en el enlace de Llevame allí ahora!:

Y ahora deberemos marcar la opción 1. ¡Elimina los archivos de instalación ahora!:

Y finalmente, nos saldrá un aviso final de que se han eliminado correctamente:

Y llegados a este punto, el proceso de migración del WordPress ha finalizado y nos hemos asegurado de no haber dejado restos en el nuevo site.

Si necesitas ayuda o más información sobre como migrar WordPress con Duplicator, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.