Como configurar htaccess

En este blog vamos a comentar algunas configuraciones para nuestro archivo “.htaccess”, este es un archivo que te permite definir los parámetros de un directorio en una página web sin tener que editar el archivo de configuración del servidor completo.

Bloquear el hotlink

Un hotlink es la URL que define cada imagen, si cualquier otra persona utiliza esa URL en otra web se va a ver igual. Es decir, que cualquiera puede mostrar tus imágenes en su página web. Puede ser muy perjudicial, ya que cada vez que cargue la imagen en la página de esa persona, estará gastando recursos de nuestra máquina.

Podemos bloquearlo de la siguiente manera:

Redireccionar a https

A continuación vamos a forzar que cualquier acceso mediante HTTP sea reescrito usando HTTPS.

Podemos conseguirlo de la siguiente manera:

Bloquear IP’s

Puedes bloquear al acceso al sitio a ciertas direcciones IP.

Imagina que quieres bloquear el acceso a todos los usuarios de la máquina 185.32.10.12.

Se haría añadiendo la siguiente línea:

O añadiendo el siguiente fragmento:

En caso de querer añadir alguna IP más, bastaría con repetir la última sentencia.

Proteger con contraseña

Accederemos por SSH a nuestro servidor.

Tendremos que crear un archivo de “.htpasswd” en el directorio que queremos proteger:

Nos pedirá la contraseña, nos creará una línea en el “.htpasswd” donde se nos mostrará oculta:

Si queremos añadir otro usuario lanzaremos el mismo comando pero sin ‘-c’.

Una vez hecho esto cambiaremos los permisos del archivo a ‘644’ de la siguiente manera:

Ahora editaremos el .htaccess para añadir a la configuración el .htpasswd añadiendo lo siguiente:

Usar un dominio sin ‘www’

Aquí la operación que vamos a realizar es redirigir nuestro dominio al mismo dominio, pero sin ‘www’ que tenemos al principio, es importante tener todas las opciones que se muestran aquí.

Envía visitantes a un nuevo dominio

Si queremos cambiar el dominio de nuestra página web sin perder tráfico, podemos recoger todo este que entra por el dominio antiguo y enviarlo al nuevo dominio.

Podemos hacerlo de la siguiente manera:

Cambiar la página de inicio por defecto

En caso de querer cambiar el nombre de nuestra página de inicio (el cual por defecto es index.html o index.php) tendremos que indicar una serie de nombres para que el servidor escoja por preferencia.

Personalizar las páginas de error 404 (página no encontrada)

Por defecto “Apache” nos muestra una página de error 404 bastante sencilla, si queremos aplicar una página diseñada por nosotros mismos tan solo tenemos que añadir una línea de código.

Restringir acceso a .htaccess

Para evitar que alguien pueda editar el “.htaccess” podemos añadir un poquito de seguridad y evitar que este sea accesible con este código:

Restringir acceso a directorio web y evitar listado de directorios

Podemos bloquear acceso de determinados usuarios a los directorios de nuestra web. Para esto tendremos que insertar una instrucción en un “.htaccess” del directorio concreto que queremos proteger, bastara con crearlo y añadir la siguiente línea:

En caso de querer evitar también que alguien pueda ver el contenido de un directorio podemos hacerlo empleando el mismo método, crear un archivo en el directorio que deseamos que no se pueda listar y añadir el siguiente código:

Ocultar extensiones de scripts

Para complicarle el trabajo a posibles atacantes o intrusos que quieran manipular nuestros scripts podemos ocultar las extensiones de nuestros archivos y que los muestre con otra extensión.

Esto hará que los archivos ‘.php’ se vean como ‘.foo’.

Optimizar rendimiento tratando archivos multimedia

Tener videos, fotos, audio mal optimizados en la página puede suponer un problema a la hora de cargar la página, aumentando su tiempo de carga. Podemos optimizarlos añadiendo unas cuantas líneas en el “.htaccess”:

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Compresión de archivos de la web

Si añadimos un conjunto de instrucciones conseguiremos comprimir los archivos de nuestra web haciendo que consuman menos recursos durante su carga.

Optimizar tiempo de carga de imágenes

Para agilizar la carga de imágenes de una web añadimos el siguiente apartado: